Previniendocontigo.info

Terminología relacionada con el VIH de la OPS

Posted by CIBERPAZ en junio 3, 2009

En el VIH el lenguaje es muy importante. La elección de las palabras puede repercutir positiva o negativamente en la respuesta a la epidemia. En el pasado varias instituciones formularon normas para reducir la ocurrencia de términos inexactos, bien como el uso de palabras condescendientes, sentenciosas o despectivas a la hora de referirse a las personas afectadas por VIH o a los grupos vulnerables. Esas normas también recomendaron términos descriptivos en lugar de palabras cargadas con emociones o
juicios de valor para referirse a la epidemia.
En este documento, parcialmente basado en normas existentes2, la Organización Panamericana de la Salud propone una terminología apropiada para la fase actual de la epidemia y contextualizada a la respuesta de América Latina y el Caribe al VIH. Algunos de los cambios sugeridos son sencillos, mientras que otros quizá constituyan un desafío.
Cada una de las recomendaciones que se citan a continuación, incluye la descripción de los términos apropiados y una referencia para visitar el apartado “Notas Descriptivas” si se desea una justificación más detallada. Solicitamos tener en cuenta dichas recomendaciones cuando produzcan publicaciones y documentos relacionados a la epidemia de VIH.
Para mayor información accede a: http://www.aids-sida.org/archivos/TerminologiaOPS.pdf

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: