Previniendocontigo.info

CON LA PRESENCIA DE JOVENES, COMENZO LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SIDA 2012.

Posted by CIBERPAZ en julio 23, 2012

En Washington (Estados Unidos) comenzó la CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL SIDA, organizada por la Sociedad Internacional de SIDA. Según Javier Hourcade Bellocq de la Red Corresponsales Clave, parece que esta Conferencia no pudo lograr descifrar el código que les permita hacer un buen uso de la ceremonia de apertura (iniciada el 23 de julio 2012). Una interminable sucesión de discursos reiterativos y un abuso del lema “Juntos cambiando el rumbo” en todas la versiones posibles y carentes de creatividad aburrió durante más de dos horas a los delegados.
Una de las palabras sentidas de la apertura fue “La última vez que hubo una conferencia en Washington DC fue en 1987, tres años después en San Francisco y en 1992 la edición en Boston tuvo que ser movida a Ámsterdam a último momento. Esto fue por la imposición de las restricciones de viaje a las personas viviendo con VIH”, dijo Elly Katabira, presidente de la IAS, y agregó: “hoy estamos aquí porque la administración Obama levantó esta restricción en 2009, volvimos después de 22 años. Pero aún quedan 46 países con algún grado de restricción de entrada, estadía o residencia para personas que viven con VIH”..
La presencia de los y las jóvenes de la Conferencia es importante; “Los jóvenes deben dejar de ser pasajeros y convertirse en conductores, los derechos a la salud sexual y reproductiva son fundamentales para cualquiera. Debemos priorizarlos para hacer una diferencia en la vida de las mujeres y de los jóvenes”, afirmó Annah Sango, joven mujer viviendo con VIH de la IWC. “Cada dos años nos encontramos en estas reuniones y repetimos las mismas cosas pero no mucho ha cambiado”, agregó la joven activista quién fue la única que reconoció el “elefante en la sala” al hacer referencia a la ausencia de las trabajadoras sexuales y usuarios de drogas en la conferencia.
La copresidenta de la Conferencia Diane Havlir tuvo un aporte “nerd” pero no por eso menos interesante: “Yo siempre digo que no podemos manejar lo que no medimos, por ello recientemente calculé el número de virus de VIH que se producen cada día en todo el mundo. Son 10 cuatrillones, esto es un 10 más 16 ceros. Y sólo 25000 personas participando en esta conferencia. ¿Pueden ver el desafío que enfrentamos?”.
“Ahora quiero que cierren sus ojos. Escuchen mis palabras. Podemos terminar con el SIDA. Nosotros los aquí presentes oímos esta afirmación muy seguido. Usa condones y termina con el SIDA. Da dinero y termina con el SIDA. Esta vez es diferente, esta vez podemos, juntos, terminar con el SIDA” afirmó Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA.
“Son tiempo de transformación social. En la actualidad, con 34 millones de personas que viven con VIH y muchos más están afectados, todos ellos exigen salud, justica y dignidad. Debemos lidiar con los determinantes sociales que ponen a los individuos en riesgo: pobreza, inequidad de género, homofobia, criminalización y precariedad habitacional. Es indignante que en el 2012, con las herramientas para vencer la epidemia, aún tengamos que luchar contra los prejuicios, el estigma, la exclusión y la criminalización”, desafió a la audiencia Sidibé, quien además reconoció la crisis financiera que enfrenta la respuesta y que teme por el futuro de la solidaridad internacional.
Por Venezuela, un grupo de destacados activistas, conocedores de todas las anteriores Conferencias Internacionales SIDA, llevarán la voz de quienes no tienen ni presencia ni voz en esta nueva Conferencia 2012. Esperemos que el aporte pueda ayudar a cambiar el rumbo de la epidemia en el mundo.

Sorry, the comment form is closed at this time.