Previniendocontigo.info

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA AL ALCANCE DE LAS COMUNIDADES.

Posted by CIBERPAZ en mayo 9, 2013

Desde el año 1996, venidos emprendiendo acciones con la gente para la promoción de la Salud Sexual y Reproductiva desde la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero” en el marco del principio contemplado en el Manifiesto Cultura de Paz (200) que acota el respeto a todos los estilos de vidas.

En tal sentido, venimos desarrollando el Curso Básico de Salud Sexual y Reproductiva con la participación de las Comunidades de Los Curos, La Pedregosa, Cardenal Quintero del Municipio Libertador y de Tabay, en el Municipio Santos Marquina del Estado Mérida.

Recordemos que el Curso pretende capacitar en los conocimientos básicos en Salud Sexual y Reproductivas señalo Diana Lobo, facilitadora del Curso, a través de la formación en módulos programáticos, teniendo en esta oportunidad, la sede del Curso en el Ambulatorio III de Los Curos; además, que todos y todas están interesados/as en formarse y capacitarse para ser promotores en sus comunidades, escuelas, liceos, familias, organizaciones.

El pasado día 24 de Abril se realizó el primer módulo dedicado a la construcción colectiva del perfil del promotor comunitario en Salud Sexual y Reproductiva luego de haber compartidos los saberes y conocimientos sobre los conceptos básicos como sexualidad, sexo, salud sexual, derechos humanos, entre otros. Uno de los participantes del curso señalo que se logró discernir que es la Salud Sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de infecciones, disfunción o incapacidad. Otro indico que con el trabajo realizado con la facilitadora pudimos ver que para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.

En el trabajo grupal, se indicó que a pesar de las grandes diferencias existentes deben resaltarse las iniciativas realizadas hasta la fecha en el tema. En algunos países se han llegado a implementar servicios y programas a nivel gubernamental y no gubernamentales como es el servicio de la Consejería Juvenil que ofrece la Cátedra de la Paz a las comunidades, pero en especial, a los y las adolescentes y jóvenes.

Para culminar se extendió la invitación para el segundo módulo del Curso que comprende las Herramientas Pedagógicas para una Sexualidad Sana y Responsable en los contextos de actuación como es la familia, la escuela y la comunidad; además de darles la inducción para la celebración del Día Internacional contra la Homofobia (17 mayo ) y Día Escolar de la Prevención del VIH y SIDA (23 mayo) que permita a cada participante empezar su labor como promotor comunitario en Salud Sexual y Reproductiva, acompañados por la Cátedra de la Paz culmino Diana Lobo.

Mas de la Salud Sexual y Reproductiva

No obstante, este tema aún genera conflictos por los tabúes y mitos existentes, tales como que brindar educación y atención en esta área generará libertinaje y no libertad; que aumentarán las relaciones coitales no protegidas y la precocidad sexual. Este fenómeno puede ocasionar que este tipo de programas pierdan continuidad y respaldo político. En este sentido, se aprecia la necesidad de crear espacios de discusión sobre este tema, siendo esto una cuestión clave para el diseño de políticas de juventud. Así mismo, existe consenso en resaltar el deber de respetar la sexualidad del ser humano y la libertad en sus opciones y decisiones. La salud sexual y la salud reproductiva (que involucra aspectos de carácter biológico, psicológico, sociológico y cultural), por tanto, debe basarse en tres principios: individualización (tomar en consideración las diferencias individuales); respeto a la dignidad humana (valores personales y de grupo); libre determinación (frente a las alternativas existentes es la persona quien decide en última instancia).

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: